EL EDIFICIO
TENÍA UN PROBLEMA
INTRÍNSECO


EL EDIFICIO
TENÍA UN PROBLEMA
INTRÍNSECO


EL EDIFICIO
TENÍA UN PROBLEMA
INTRÍNSECO


Daniel Isern. Arquitecto


VER EL DIÁLOGO
< DIÁLOGO ANTERIOR
SIGUIENTE DIÁLOGO >
Un edificio de oficinas anodino de la década de 1970 con poco margen de altura entre las estructuras de los pisos, pero al mismo tiempo, más alto de lo que permite la ley actual. El edificio está construido sobre arcos ferroviarios que lo sometieron a un nivel de vibración increíblemente alto.
Feo, demasiado alto y, al mismo tiempo, demasiado bajo y, sobre todo, insoportablemente ruidoso ... ¿qué más se puede pedir?
Keywords: Arquitectura, Aislamiento acústico, Interiorismo
Partner del proyecto


Danosa es una empresa especializada en soluciones integrales para la construcción sostenible y la mejora de la habitabilidad.
Créditos

Proyecto de
Asensio Comunicació Visual

Una agencia creativa con sede en Barcelona disponible para trabajar para todo el mundo, especializada en estrategia de marca, desarrollo de conceptos, marketing de contenidos y narración visual en proyectos transmedia.
Junto con Daniel Isern, Director de Isern Associats durante más de 8 años, hablamos sobre su enfoque disruptivo de la arquitectura.

Daniel Isern estudió arquitectura en la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) y en la Universidad de Strathclyde (Glasgow) y obtuvo un título de posgrado en rehabilitación en la UPC.

Es arquitecto a tiempo completo desde 1999 (¡Sí, eso fue el siglo pasado!) Y después de muchos años desarrollando su carrera en grandes firmas de arquitectura en España como jefe de proyectos, abrió su propia oficina, Isern Associats en 2011.

Isern Associats actualmente emplea a más de una docena de arquitectos de tiempo completo y medio tiempo, proporcionando servicios de arquitectura para proyectos de hoteles, residenciales y de ocio.
La visión de Daniel Isern
Compartir visión
Leer la entrevista
Daniel
Soy Daniel Isern y soy arquitecto. Tenemos un pequeño estudio en Barcelona que se llama Isern Associats, en el que básicamente nos dedicamos a hacer proyectos hoteleros.
Nuestro trabajo
Es un producto muy dirigido al negocio de hacer hoteles, que suma dos cosas: por un lado, tiene que ser muy práctico, tiene que funcionar como un reloj y no pueden haber errores de mantenimiento ni errores de funcionalidad. A la vez, es de los pocos proyectos que un arquitecto está obligado a entregar hasta el último detalle terminado, es decir, que el día que se inaugura, el día que el profesional termina su trabajo, el primer usuario entra a usarlo y, por tanto, tiene que estar totalmente terminado.
Ohla Eixample
Cuando empezamos a pensar en el proyecto de Ohla Eixample vimos que necesitábamos aportar algo a la fachada que fuera un poquito más allá de lo que era el material en sí. ¿Qué material íbamos a usar? ¿Cómo iba a ser la fachada? ¿Cómo se iba a explicar? Vimos claro que lo que estábamos creando era un edificio dentro de un entorno urbano, que se tenía que relacionar con un montón de cosas que pasaban a su alrededor y, por lo tanto, nos pareció que no podíamos ir a buscar un material moderno, como un cristal o un aluminio, que tendría un tiempo de envejecimiento distinto a lo que le rodeaba. Pero, al la vez, tampoco queríamos algo que fuera clásico, porque tampoco somos así. Entonces empezamos a trabajar con la cerámica, y al trabajar con la cerámica le quisimos dar un valor añadido que viene a través de la música. Escuchando música generamos un patrón que se grabó encima de las piezas cerámicas. No es que primero fuera la música lo que influenciara nuestro trabajo sino que fue la música lo que permitió generar todo un patrón de infinitos dibujos que pudimos grabar encima de la cerámica.
El problema
La música es sonido, el sonido proviene de las vibraciones y, hablando de las vibraciones, el edificio tenía un problema intrínseco bastante difícil de solucionar. Cuando lo construyeron, en el año 1973, estaba justo encima de la bóveda del metro. En un inicio, el metro pasaba cada media hora, actualmente, pasa cada tres minutos, provocando un nivel de vibración en el edificio totalmente insostenible. De hecho, nos encontramos con que el nivel de vibración del edificio pasaba de los 75 decibelios, muy por encima de lo que permite la normativa para poder desarrollar cualquier tipo de uso residencial.
La solución
Entonces encontramos este edificio, cuya ubicación es perfecta -está situada a una calle de la Rambla de Catalunya, a una calle de la Diagonal, en el centro de la ciudad de Barcelona- pero, a la vez, inutilizable como espacio hotelero. Así que nos pusimos de acuerdo con industriales, calculistas de estructuras, calculistas de sonido, y desarrollamos una solución -que es la segunda vez que realiza en Europa y la primera que se hace en España- que consiste en apuntalar todo el edificio, cortar todos los pilares y colocar en la base de estos pilares un amortiguador sísmico.
¿Cómo funciona el sonido?
Cualquier ruido siempre es producto de una vibración. En un proyecto hotelero encuentras el confort al no oír ruido. No puedes oír ruido entre habitaciones, no puedes oír ruido entre salas de reuniones; los espacios comunes no pueden tener reverberación pero tienen que ser confortables. Por un lado, tienes que tener espacios donde haya un gran nivel de absorción acústica para que el ruido no rebote y, por otro lado, para conseguir la máxima privacidad, el ruido no puede pasar de una habitación a la otra .
La Fuente
Es importante tener claro el orígen del ruido cuando trabajamos en estos proyecctos. El oído humano puede escuchar un espectro que va desde los 20 Hz hasta los 20,000 Hz. La franja de ruido que más oímos está cerca de los 1000 Hz. Cuando buscas un aislante, puede estar trabajando muy bien en una franja que va de los 1000 a los 2000 Hz. Pero tienes que entender cuál es tu base de ruido, porque si el aislante que estás colocando, o el absorbente que estás colocando, no funciona donde está tu máximo pico de ruido, toda la solución que estarás colocando no tiene ningún valor. Por lo tanto, es trabajo del arquitecto entender cuál es el origen del ruido y buscar la mejor solución para ese ruido. Es aquí donde el fabricante de los productos que podrás encontrar en el mercado, como puede ser Danosa, tiene que echarte una mano.
¿Qué esperas de Danosa?
Le pediría a Danosa que fuera capaz de crear productos adecuados a cada una de las franjas de ruido que estamos encontrando, de manera que fuera muy sencillo localizar y solucionar diferentes problemas:un ruido muy agudo, aplicar este tipo de aislante, un ruido muy grave, aplicar este otro tipo de aislante. Es cierto que tenemos que encontrar soluciones para amplios espectros, es cierto que una fachada da a una calle y vamos a tener que trabajar el tráfico, pero también la sirena de una ambulancia y la charla de la gente desde la calle; pero también es cierto que, en muchos casos, vamos a tener un pico principal y vamos a tener que poder solucionar ese pico principal.
Contactar
Estudi Isern Associats
www.isern.pro
Bio
Daniel Isern. Estudi Isern Associats

Isern estudió arquitectura en la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) y en la Universidad de Strathclyde (Glasgow) y obtuvo un título de posgrado en rehabilitación en la UPC.

Es arquitecto a tiempo completo desde 1999 (¡Sí, eso fue el siglo pasado!) Y después de muchos años desarrollando su carrera en grandes firmas de arquitectura en España como jefe de proyectos, abrió su propia oficina, Isern Associats en 2011.

Isern Associats actualmente emplea a más de una docena de arquitectos de tiempo completo y medio tiempo, proporcionando servicios de arquitectura para proyectos de hoteles, residenciales y de ocio.
Acerca de Architecture Dialogues
El núcleo central del proyecto es una serie de entrevistas en profundidad a reconocidos profesionales de la arquitectura y la edificación. Tanto figuras consolidadas como nuevos talentos nos hablan de forma abierta y sin complejos de sus proyectos. Su valiosa experiencia constituye una herramienta fundamental y una inagotable fuente de inspiración para cualquier profesional del sector.
Nos dirigimos a todos aquellos profesionales y empresas que quieren impulsar una nueva forma de entender la construcción y crear un nuevo paradigma basado en la calidad, la innovación, la sostenibilidad y la cultura colaborativa.
DIÁLOGOS RELACIONADOS
Architecture Dialogues. © Asensio Comunicació Visual 2020